lunes, 15 de junio de 2015

Reseña: "Cuentos sobre rieles" de Ray Bradbury, Agatha Christie y otros.

Holaaa
Hoy quise traerles la reseña de un libro, cortito pero muy entretenido que recopila los cuentos de algunos grandes escritores como lo son Agatha Christie, Ray Bradbury, Arthur Conan Doyle, Philip K. Dick.
Todos ellos con una temática en común, los viajes en tren.

Título: "Cuentos sobre rieles" (Colección del mirador)
N° de páginas: 127
Autor/a: Ray Bradbury, Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, Philip K. Dick
Editorial: Cántaro
Sinopsis:
Quizás porque la literartura es, en parte, un viaje hacia derroteros desconocidos, el universo ferroviario-con sus estaciones, horarios, túneles,y rieles-ha sido y sigue siendo empleado por autores de distintas latitudes y géneros diversos como ámbito privilegiado para imaginar historias.
En este sentido, podría considerarse la presente antología como un viaje con cuatro paradas. En cada una de ellas, el pasajero interesado puede asomarse a la obra de Ray Bradbury, Agatha Christie, Arthur Conan Doyle o Philip K. Dick. Historias de fantasmas, trenes que desaparecen, alteraciones en el tiempo, crímenes sin firma...son algunas de las experiencias que aguardan a quien se atreva a descender en estos fantásticos andenes.
Comence a leer este libro porque durante el viaje que hago todos los días en micro, de aproximadamente una hora, me aburría sin fin, en un principio no quería leer porque la vez que lo intente el bullicio era tan fuerte que no podía concentrarme, además de que la gente se me quedaba mirando como bicho raro, en serio ¡que tan raro puede resultar ver a una chica leer un libro en el micro! No lo entiendo.

Pero bueno, al tema, como tenía planeado leer a algunos de estos autores decidí probar con algo sencillo, y dejenme decirles que me cautivaron,

Este libro se basa en la recopilación de 4 cuentos:
  • En el expreso de Oriente hacia el Norte de Ray Bradbury.
  • El expreso de Plymouth de Agatha Christie.
  • El tren desaparecido de Arthur Conan Doyle
  • El viajero abonado de Philip K. Dick.

Todos ellos se basan principalmente en historias ocurridas con trenes, lo cual me pareció muy curioso, no había leído algo de este tema anteriormente.

Sin embargo son bastantes diferentes entre sí, empezando con En el expreso de Oriente hacia el Norte donde la historia se basa en una anciana y un viajero moribundo establecen una linda relación de "amistad", la cual juntos emplean un pequeño viaje donde cada uno podrá encontar compañía y compartir sus deseos.  Este fue uno de mis favoritos, me pareció tierno en cierto sentido, y está lleno de citas de clásicos como Hamlet, me resultó muy bueno ya que ayudaba a entender lo que cada personaje quería transmitir.

La siguiente parada nos encontramos a El expreso de Plymouth. En este caso vamos a ser parte de una investigación sobre el asesinato de una mujer, cuyo cuerpo es encontrado debajo del asiento de una camarote del tren. Me gustan este tipo de novelas policiales, en la cual el misterio y suspenso se respiran a cada momento, debemos estar pendiente de todos los detalles para poder descubrir finalmente quien es el asesino. Siempre me lo tomo como un desafío. Además nos encontramos con un personaje emblemático de la autora, como lo es el detective Poirot, que le da ese toque único a la historia.

Nuestra tercera parada es El tren desaparecido. En este caso el misterio es la pieza fundamental, a lo largo del tiempo seremos testigos de un caso de un tren que desaparece en la nada, Los datos que nos otorga la cronología de los sucesos nos ayudan a formar diferentes teorías sobre lo sucedido. Debo decir que sin embargo yo no pude descifrarlo jaja. Pero de todas formas me gustó mucísimo, es muy explícito, todo bien pensado para que no haya cabos sueltos al descubrir lo sucedido.

Nuestra última parada es El viajero abonado. ¿Ciencia ficción? ¿Universos paralelos? Claro que sí, estos temas son el centro de la historia. Todo comienza cuando un pequeño hombrecillo decide comprar un boleto hacia una ciudad que no existe, y éste al enterarse se desvanece en frente del vendedor. Esto despierta la curiosidad del protagonista y empieza una pequeña investigación para descubrir quién es este pequeño hombre que se presenta a comprar un boleto hacia una ciudad desconocida que alberga grandes misterios. Mi favorito del libro.

Y eso fue todo, les recomiendo totalmente este libro, me gustó muchísimo y cada cuento tiene su escencia única a pesar de que presenta un tema en común, como lo son los trenes.

¿Leyeron alguna vez a estos autores? ¿Qué les parecieron?